Domingo, Abril 28, 2024

En 1981 mediante convenio interadministrativo se entregó en concesión los servicios públicos de acueducto y alcantarillado a EMCALI, convenio que terminó en el año 2001. Mediante Acuerdo Municipal número 004 de 1996, se creó la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Yumbo ESP, como una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal, vinculada directamente al Despacho del Alcalde. Por disposición de la norma anterior, mientras entraba a operar la empresa de servicios públicos, la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado quedó a cargo de la secretaria de Infraestructura y Obras.

El Concejo Municipal mediante Acuerdo Nº 014 de Diciembre 02 de 2004 aprobó las apropiaciones con destino a la iniciación de operaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo ESP a partir del 2005. El Alcalde Municipal por Decreto Nº 253 del 31 de Diciembre de 2004 conformó la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo ESP. La Administración Municipal mediante Resolución Nº 001 del 17 de Enero de 2005 expedida por el Comité de Hacienda Municipal (COMFIS) aprobó el presupuesto de ingresos y gastos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo ESP para la vigencia fiscal de 2005.

Por Acuerdo Municipal No. 003 del 11 de Mayo de 2005, se efectuaron modificaciones al acto de creación de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo ESP, para adecuarlos, adaptarlos o ajustarlos al desarrollo normativo y de la jurisprudencia sobre empresas industriales y comerciales del estado y empresas de servicios públicos oficiales, y permitir al mismo tiempo la implementación de una solución estructural real y viable a la problemática de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el Municipio. A partir de Mayo de 2005, con las primeras transferencias de recursos por el Municipio, inicio operaciones formalmente la ESPY EICE ESP.