¿Qué es una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios?

Es una organización  social con autonomía y decisión, sin ánimo de lucro, conformada por los usuarios de un sistema  ( Acueducto y  Alcantarillado, Energía  eléctrica, gas combustible, aseo y telefonía ) para prestar  unos servicios públicos en forma optimizada y distributiva a la comunidad  y realizar actividades  complementarias para su auto sostenimiento según lo establecido en la ley 142 de 1991 de Servicios Públicos.

 

¿Qué es  una Junta Administradora de Acueducto?

Es una organización social sin ánimo de lucro, conformada  por los usuarios de un sistema  de acueducto rural o urbano encargada de administrar y optimizar el recurso agua para ser distribuida en forma equitativa y velar por el sostenimiento y mantenimiento del sistema.

 

¿Qué es una Asociación de Usuarios del Acueducto?

 Es la voluntad de las personas,  usuarias del acueducto sectorial de conformar  una figura asociativa para que administre  el recurso agua  y represente a la comunidad  con autonomía y decisión  cuando sea necesario.

Nota: Las Juntas  Administradoras y las Asociaciones pueden  operar  con la personería Jurídica  de la Junta de Acción Comunal  o solicitar su propia personería jurídica ante la  Cámara de comercio.

 

¿Cuáles son los canales y puntos de atención de la ESPY SA ESP?

Los canales de atención de la ESPY SA ESP son:

CANAL DE ATENCIÓN  HORARIO 
 Presencial – Carrera 3 # 7 – 60  8:00 AM a 12:00 M y 2:00 PM a 5:00 PM
 Chat Virtual – Página Web  8:00 AM a 12:00 M y 2:00 PM a 5:00 PM
 Línea celular y WhatsApp  8:00 AM a 12:00 M y 2:00 PM a 5:00 PM
 Línea Telefónica fija y Ventanilla única  8:00 AM a 12:00 M y 2:00 PM a 5:00 PM

 

¿Qué es un PQR?

Un PQR, es la abreviatura de Peticiones, Quejas y Recursos.

a) La petición o derecho de petición lo contempla la Constitución de Colombia en su artículo 23, que permite a los ciudadanos presentar solicitudes y hacer peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

b) Las quejas; es una denuncia presentada por los suscriptores o usuarios con ocasión de una presunta mala atención o irregularidad recibida de un trabajador o empleado de la ESPY SA ESP.

c) Los recursos; Actuación administrativa que tienen derecho los usuarios para impugnar las decisiones administrativas que profiera la ESPY SA ESP en virtud del contrato de condiciones uniformes (CCU). Esta manifestación se realiza por escrito y puede ser con copia ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para acueducto y alcantarillado.

 

¿Qué requisitos necesito para presentar un PQR?

 Para radicar un PQR (petición, queja, recurso), sobre los servicios que presta ESPY SA ESP, se puede utilizar cualquiera de nuestros canales de atención y realícelo de manera verbal, escrita o telefónica. Por favor presente y/o tenga a mano los siguientes datos:

  • Número del suscriptor o cuenta (es el número que se encuentra en la parte superior derecha de la factura con un guion o una letra al lado derecho).
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante o de la persona oficial de la cuenta o suscriptor.
  • La dirección completa y detallada del predio como dato de notificación.
  • Numero de cedula del solicitante o de la persona oficial de la cuenta o suscriptor.
  • Ciudad de expedición de la cedula del solicitante o de la persona oficial de la cuenta o suscriptor.
  • Números telefónicos de celular y fijo del solicitante como datos de contacto.
  • Dirección de correo electrónico como dato de notificación (si tiene).
  • El objeto de la petición.
  • Los hechos o razones en que se fundamenta.
  • La relación de los documentos que se adjuntan.
  • La firma del peticionario cuando fuere el caso del representante o su apoderado.

 Puede presentarlo en cualquiera de los canales de atención.

 

¿Cómo reporto un predio desocupado y qué cobros relacionados con el servicio me llegarían en la factura? 

  • Si su predio va a estar desocupado o deshabitado, debe reportarlo con 15 días de antelación por cualquiera de nuestros canales de atención al cliente.
  • Tenga a mano el número del contrato o suscriptor del predio que notificará como desocupado o deshabitado.

Por favor tenga en cuenta lo siguiente:

Un predio desocupado o deshabitado debe reportarse ante el prestador, verifique que sus instalaciones internas están en buen estado para que al interior del predio no genere consumo que se verá reflejado en cobro aun estando desocupado o deshabitado. Igualmente, deje cerradas las llaves de paso (general y la de los sanitarios). En los servicios de acueducto y alcantarillado no se facturará consumo, pero se cobrará el cargo fijo por cada servicio conforme a las tarifas vigentes ya que el predio tiene las acometidas activas aun sin estar habitado.

 

¿Dónde puedo consultar el valor y fecha de pago de mi factura o descargar mi factura?

a) Para consultar sobre el valor o saldo actual de su factura lo puede hacer a través de cualquiera de nuestros canales de atención disponibles, ya sea de manera presencial en nuestra oficina de atención al usuario o punto de información ubicado en la Carrera 3 # 7 – 60 Barrio Belalcázar – Yumbo, vía telefónica llamando o escribiendo a la línea de atención de WhatsApp al número 3207746407 o a las líneas o teléfonos fijos a los números 57 (2) 657 0624 - 6410525 – 6410526 y también comunicándose al chat en línea de la página.

b) Para descargar se muestra la ruta grafica con imágenes sobre como descargar su factura directamente desde el portal de la página:

 

Descargar tu factura 1  Descargar tu factura 2  Descargar tu factura 3 
 Descargar tu factura 4  Descargar tu factura 5  Descargar tu factura 6

 

¿Cómo y dónde puedo efectuar el pago de mi factura?

 Para realizar el pago de su factura puede hacerlo a través de los bancos directamente autorizados, los cuales son:

a) BBVA
b) Banco AV Villas
c) Banco Davivienda
d) Banco Occidente

Si lo desea acercándose también a los puntos de recaudo ubicados en;

a) Puntos Gane
b) Cajas de Supermercado Belalcázar

Directamente desde el portal de la página accediendo al enlace pago por PSE.
Para pagar su factura se muestra la siguiente ruta gráfica:

 Nota: Es muy importante recordar a los usuarios y suscritores, que en ninguno de nuestros puntos de atención ubicados en la Carrera 3 # 7 – 60 Barrio Belalcázar – Yumbo, ni en las oficinas administrativas ubicadas en el complejo titan están autorizados para recibir dineros por el pago de ninguno de nuestros servicios.

 

¿Cómo y dónde puedo efectuar el pago de mi factura?

 Para solicitar una revisión por alto consumo lo puede hacer a través de cualquiera de nuestros canales de atención disponibles aportando la información y los datos necesarios que pide el sistema para poder realizar el registró de su inconformidad con los consumos facturados. Por favor presente y/o tenga a mano los siguientes datos:

a) Número del suscriptor o cuenta (es el número que se encuentra en la parte superior derecha de la factura con un guion o una letra al lado derecho)

b) Los nombres y apellidos completos del solicitante o de la persona oficial de la cuenta o suscriptor

c) La dirección completa y detallada del predio como dato de notificación

d) Numero de cedula del solicitante o de la persona oficial de la cuenta o suscriptor

e) Ciudad de expedición de la cedula del solicitante o de la persona oficial de la cuenta o suscriptor

f) Números telefónicos de celular y fijo del solicitante como datos de contacto

g) Dirección de correo electrónico como dato de notificación (si tiene).

h) El objeto de la petición.

i) Los hechos o razones en que se fundamenta.

j) La relación de los documentos que se adjuntan.

k) La firma del peticionario cuando fuere el caso del representante o su apoderado.

 

¿Cómo realizo el pago de mi factura por PSE o por la página?

 Para realizar el pago de su factura por PSE:

 

Paga tu factura 1  Paga tu factura 2   Paga tu factura 3
 Paga tu factura 4  Paga tu factura 5  Paga tu factura 6

 

¿Cómo solicitar una financiación o acuerdos de pago sobre las facturas atrasadas en el pago?

 Para solicitar información o realizar acuerdos de pago para saldar cuentas atrasadas o en mora y así evitar la suspensión del servicio el usuario debe acercarse personalmente a nuestra oficina de atención al usuario o punto de información ubicado en la Carrera 3 # 7 – 60 Barrio Belalcázar – Yumbo llevando la copia de la cedula y copia del recibo o factura.

Nota: Es muy importante tener en cuenta que la persona oficial de la cuenta es la única persona autorizada para realizar acuerdos de pago o financiaciones para saldar valores en mora, de no ser así la persona que realice el trámite debe llevar un documento autorizado y firmado por el usuario oficial para suscribir el acuerdo de pago o financiación.

 

¿En qué consiste la independización de servicios públicos y que requisitos se necesitan para solicitarlo?

La independización de servicios públicos consiste en la instalación de acometidas independientes para nuevas unidades habitacionales. Esto se requiere cuando las viviendas crecen en altura – Cuando se construyen segundo o tercer piso – o cuando se subdividen los inmuebles – Ejemplo: Aparta estudios apartamentos en un mismo predio.

Esto permite que los consumos sean leídos con lo que realmente consume cada unidad habitacional y que sean facturados de esta manera. También permite que puedan acceder al subsidio, dependiendo del estrato socioeconómico.

Los requisitos son:

TIPO RESIDENCIAL – REQUISITOS PARA INDEPENDIZACIÓN

DOCUMENTOS  ACUEDUCTO  ALCANTARILLADO 
 1. carta de solicitud del servicio
 2. copia de la cedula del propietario a 150% X X
 3. si tiene escritura copia del certificado de tradición no mayor a 30 días X
 4. si tiene compraventa copia declaración juramentada X X
 5. copia del certificado de nomenclatura expedido por planeación municipal X X

 

¿Cómo puedo hacer para reportar un daño en el acueducto principal?

 Para solicitar una revisión por un daño en la red de acueducto principal lo puede hacer a través de cualquiera de nuestros canales de atención disponibles aportando la información y los datos necesarios para realizar el registró del reporte del daño.

 

¿Cómo puedo hacer para reportar un daño en el acueducto domiciliario?

 Para solicitar una revisión por un daño en la red de acueducto principal lo puede hacer a través de cualquiera de nuestros canales de atención disponibles aportando la información y los datos necesarios para realizar el registró del reporte del daño.

 

¿Las acometidas y el medidor pertenecen a la Empresa De Servicios Públicos?

 No. De acuerdo con lo dispuesto en la ley 142 de 1994 y el artículo tercero del Decreto 302 de 2000, las acometidas de acueducto y alcantarillado incluyendo los accesorios y el medidor pertenecen a los suscriptores.

Por lo tanto, es responsabilidad de los suscriptores la limpieza y protección del medidor, así como su reemplazo, cuando no se encuentre en correcto funcionamiento.

 

Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo - ESPY S.A. ESP. - Nit : 900.005.956-3
Sede principal : Calle 16 Vía Panorama # 2N - 20 CAMY No. 2 Yumbo (Valle - Colombia)
Sede punto de información : Carrera 3 # 7-60 Barrio Belalcázar Yumbo (Valle - Colombia)
Teléfonos de contacto:
Línea WhatsApp 320 7746407
Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP: 376 2994
Horario de atención : Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 pm - 2:00pm a 5:00 pm
Correo electrónico oficial: espy@espyumbo.com
Correo electrónico para PQR: pqr@espyumbo.com
Correo electrónico para atención al ciudadano: atencionalciudadano@espyumbo.com
Correo electrónico para Notificaciones judiciales: representacionjudicial@espyumbo.com

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